1) Se debe establecer la regla o conducta deseada
2) Nos encargamos de que el niño la cumpla
Esto es muy simple, si un niño tiene que bañarse le digo: “Juan anda a bañarte” si no responde a nuestra petición nos acercamos lo alzamos o lo tomamos de la mano y lo llevamos nosotros mismos al baño.
No debemos repetir reiteradamente la conducta deseada (“anda a bañarte”) hasta el cansancio y cuando lo repetimos tantas veces y no hace caso, nos enojamos, le gritamos y lo llevamos de mala manera.
Se siguen los 2 pasos y lo llevamos pero con una sonrisa , que sea un momento placentero para ambos. Sin enojos.
Si el pequeño ya es más grande de 5 años ya podemos incorporar las consecuencias. En esta etapa ya está formado su superyó de lo que está bien y lo que está mal, sabe que si no va a bañarse cuando la mamá se lo repite varias veces está teniendo una conducta errónea. Por tanto en esta etapa hacia adelante usamos los siguientes pasos sencillos:
1) Establecemos la regla o la conducta deseada
2) Aviso las consecuencias en caso de no cumplirla
3) Si no cumple aparece la consecuencia (debemos ser consistentes con lo que decimos y si lo decimos, lo cumplimos) y me encargo de que cumpla con la conducta y si es necesario hasta podemos volver a los pasos de los niños chiquitos de tomarlos de la mano y llevarlos.
Otras formas de modificar la conducta deseada o eliminar la no deseada tiene que ver con técnicas conductuales más elaboradas y que se deben aplicar dependiendo del caso y bajo la supervisión de un profesional para asegurar de que esté bien aplicada y que tenga resultados positivos. Por ejemplo para incrementar la conducta deseable se puede aplicar, refuerzo positivo, refuerzo negativo, economía de fichas, modelado, moldeamiento y contrato de conductas. Para disminuir conductas no deseables se puede aplicar: Extinción, Time out, Castigo, reforzamiento diferencial, control de estímulos, sobrecorrecion y saciación.
Autora: Lic. Rhiner Vanesa.
Bibliografía: “Criar hijos confiados, motivados y seguros”, Maritchu Seitún, 2011.