Pages

Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes


Para prevenir el uso de drogas en niños y adolescentes se debe: Eliminar  los factores de riesgo, Mejorar los factores de protección y  Realizar actividades sistemáticas de prevención

Las señales de riesgo se pueden ver desde una edad temprana  en conductas tales como: Conducta agresiva, La falta de auto-control o  Un temperamento difícil.

Factores de protección:
      Por lo que son factores de protección individual: La enseñanza de habilidades sociales y    de autocontrol

Son factores de protección en la familia: Un vínculo fuerte entre los hijos y los padres; La participación de los padres en la vida del niño; y Límites claros y una disciplina aplicada consistentemente. Fuertes lazos familiares; Experiencia de vigilancia de los padres con reglas claras de conducta en la unidad familiar. 

Son factores de protección fuera de la familia: El monitoreo de los padres, El éxito en el desempeño escolar, La aptitud académica, Las escuelas en las que hay relaciones integradoras no dominantes, Fuertes lazos con instituciones pro-sociales como la familia, la escuela y  organizaciones  sociales, Fuerte apego al barrio, Adopción de normas convencionales sobre el uso de drogas, Políticas anti-drogas efectivas.

FACTORES DE RIESGO
Son factores de riesgo en la familia: La falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores; Una crianza ineficiente; y Un cuidador que abusa de las drogas. Familias disfuncionales, Presencia de conflictos  familiares importantes,  Enfermedades mentales.  Ineficacia por parte de los padres para establecer reglas consistentes especiales con hijos que tienen temperamentos difíciles y trastornos de conducta.  Falta de lazos afectivos.

Son factores de riesgo fuera de la familia: Un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente; El fracaso académico; y Escuelas  donde se fomenta la competitividad y el individualismo, La asociación con compañeros que abusan de las drogas, La disponibilidad de las drogas,  Los patrones del narcotráfico, y  Las creencias que el abuso de drogas se tolera en general, La pobreza

LA PREVENCIÓN
Los programas de prevención deben dirigirse a todas las formas del abuso de drogas, por separado o en conjunto, incluyendo el consumo de drogas legales, pero deben apoyarse en un diagnóstico de los factores específicos de la comunidad.

Un buen programa de prevención
      Identifica las drogas específicas y otros problemas de los niños y adolescentes en la comunidad;
      Construye con los recursos existentes (Por ejemplo los programas actuales para la prevención del abuso de drogas);
      Desarrolla metas a corto plazo relacionadas con la selección e implementación de los programas de prevención y estrategias con bases científicas;
      Proyecta metas a largo plazo de manera que los planes y recursos estén disponibles para el futuro; e
      Incluye evaluaciones continuas del programa de prevención.


Para ser eficaces los programas tienen
      Que ser a largo plazo y utilizan estrategias interactivas no solo expositivas.
      Los programas de prevención en la escuela deben incluir el entrenamiento de los profesores en docencia positiva

Los programas de prevención comunitarios eficaces son
      Los que están dirigidos a las poblaciones en general en puntos de transición claves, como la transición a la escuela media
      Los que combinan dos o más programas y
      Se realizan en distintos escenarios
      Por cada dólar que se invierte en la prevención se ahorran hasta 10 dólares en el tratamiento

NO SON EFICACES y NO TIENEN EVIDENCIA DE QUE FUNCIONEN
      Los programas basados en conferencias o exposiciones
      El trabajo con grupos exclusivos de jóvenes en riesgo ya que los participantes tienden a reafirmar entre sí la conducta de abuso de drogas

Los programas de prevención destinados a la familia deben desarrollar habilidades para: Educar a sus hijos de manera positiva,Comunicarse mejor con la familia, Implementar una disciplina apropiada, Implementar  reglas firmes y consistentes, Discutir con sus  hijos sobre las drogas, Vigilar las  actividades de los hijos, Conocer a sus amigos, Comprender sus problemas y preocupaciones, Involucrarse en su educación de los hijos

Los programas de prevención en la escuela se pueden iniciar desde el  preescolar enfocándose a: Reducir los factores de riesgo para el abuso de drogas (El comportamiento agresivo, La conducta social negativa, Las dificultades académicas), Desarrollar  los factores de protección (Las habilidades sociales, Las habilidades  académicas de los niños, El mejoramiento de las relaciones con los compañeros, El auto-control, El manejo de problemas, Las habilidades para rehusar las drogas.

Los programas de prevención basados en la escuela deben ser integrados al programa académico escolar, ya que el fracaso escolar está fuertemente asociado con el abuso de drogas.

Los programas de prevención para los niños de la primaria deben ser dirigidos al: Mejoramiento del aprendizaje académico y socio-emotivo, El tratamiento de factores de riesgo para el abuso de drogas como la agresión temprana, el fracaso académico, y la deserción de los estudios, La educación debe enfocarse en las siguientes habilidades (Auto-control; Conciencia emocional; Comunicación; Solución de los problemas sociales; y Apoyo académico, especialmente en la lectura).

Los programas de prevención para los estudiantes de la escuela media y de la secundaria deben: Aumentar la competencia académica y social con las siguientes habilidades (Hábitos de estudio y apoyo académico, Comunicación, Relaciones con los compañeros, Auto-eficacia y reafirmación personal, Habilidades para resistir las drogas, Refuerzo de las actitudes anti-drogas; y Fortalecimiento del compromiso personal contra el abuso de las drogas).


Bibliografía:
      National Institute of Drug Abuse (2004) Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes: Una Guía con base científica  para padres educadores y líderes de la comunidad. USA: NIDA
      Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas, OEA (2004) Lineamientos hemisféricos de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas. Buenos aires, Argentina: CICAD

Autor: Jorge Everardo Aguilar Morales. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2012