Para prevenir el uso de drogas en niños y adolescentes
se debe:
Eliminar los factores de riesgo,
Mejorar los factores de
protección y Realizar actividades sistemáticas de prevención
Las señales de riesgo se pueden ver desde una edad temprana en conductas tales como: Conducta agresiva, La falta de auto-control o Un
temperamento difícil.
Factores de
protección:
Por lo que son factores de protección
individual: La
enseñanza de habilidades sociales y de autocontrol
Son
factores de protección en la familia:
Un vínculo
fuerte entre los hijos y los padres;
La participación
de los padres en la vida del niño; y
Límites claros y
una disciplina aplicada consistentemente. Fuertes
lazos familiares; Experiencia de vigilancia de los padres con reglas claras de
conducta en la unidad familiar.
Son
factores de protección fuera de la familia:
El monitoreo de
los padres, El éxito en el desempeño escolar, La aptitud académica, Las escuelas en las que hay relaciones integradoras no
dominantes, Fuertes lazos con instituciones pro-sociales como la familia, la
escuela y organizaciones sociales, Fuerte apego al barrio, Adopción de
normas convencionales sobre el uso de drogas, Políticas anti-drogas efectivas.
FACTORES DE
RIESGO
Son factores de riesgo en la
familia:
La falta de
cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores; Una crianza ineficiente; y Un
cuidador que abusa de las drogas.
Familias
disfuncionales, Presencia de conflictos
familiares importantes, Enfermedades mentales. Ineficacia por parte de los padres para establecer reglas consistentes
especiales con hijos que tienen temperamentos difíciles y trastornos de
conducta. Falta de lazos afectivos.
Son factores de riesgo fuera de la familia: Un comportamiento negativo en la escuela o una
conducta social deficiente;
El fracaso
académico; y
Escuelas donde se fomenta la competitividad y el individualismo,
La asociación con compañeros que abusan de las drogas, La disponibilidad de las
drogas, Los patrones del narcotráfico, y Las creencias que el abuso de drogas se tolera en
general, La pobreza
LA PREVENCIÓN
Los programas de
prevención deben dirigirse a todas las formas del abuso de drogas, por separado
o en conjunto, incluyendo el consumo de drogas legales, pero deben apoyarse en
un diagnóstico de los factores específicos de la comunidad.
Un buen
programa de prevención
•
Identifica las
drogas específicas y otros problemas de los niños y adolescentes en la
comunidad;
•
Construye con
los recursos existentes (Por ejemplo los programas actuales para la prevención
del abuso de drogas);
•
Desarrolla metas
a corto plazo relacionadas con la selección e implementación de los programas
de prevención y estrategias con bases científicas;
•
Proyecta metas
a largo plazo de manera que los planes y recursos estén disponibles para el
futuro; e
•
Incluye evaluaciones
continuas del programa de prevención.
Para ser
eficaces los programas tienen
•
Que
ser a largo plazo y utilizan estrategias interactivas no solo expositivas.
•
Los
programas de prevención en la escuela deben incluir el entrenamiento de los
profesores en docencia positiva
Los
programas de prevención comunitarios eficaces son
•
Los
que están dirigidos a las poblaciones en general en puntos de transición
claves, como la transición a la escuela media
•
Los
que combinan dos o más programas y
•
Se
realizan en distintos escenarios
•
Por
cada dólar que se invierte en la prevención se ahorran hasta 10 dólares en el
tratamiento
NO SON EFICACES y NO TIENEN EVIDENCIA DE QUE FUNCIONEN
•
Los
programas basados en conferencias o exposiciones
•
El
trabajo con grupos exclusivos de jóvenes en riesgo ya que los participantes
tienden a reafirmar entre sí la conducta de abuso de drogas
Los programas de prevención
destinados a la familia deben desarrollar habilidades para: Educar a sus hijos de manera positiva,Comunicarse mejor con la familia, Implementar una disciplina apropiada, Implementar
reglas firmes y consistentes, Discutir con sus hijos sobre las drogas, Vigilar las
actividades de los hijos,
Conocer a sus
amigos, Comprender sus problemas y preocupaciones, Involucrarse en su educación de los hijos
Los programas de prevención
en la escuela se pueden iniciar desde el
preescolar enfocándose a: Reducir los factores de riesgo para el abuso de drogas (El
comportamiento agresivo,
La conducta
social negativa,
Las dificultades
académicas), Desarrollar los factores de
protección (Las habilidades sociales, Las habilidades académicas de los niños, El mejoramiento de
las relaciones con los compañeros,
El auto-control, El manejo de problemas, Las
habilidades para rehusar las drogas.
Los programas de prevención
basados en la escuela deben ser integrados al programa académico escolar, ya
que el fracaso escolar está fuertemente asociado con el abuso de drogas.
Los programas de prevención
para los niños de la primaria
deben ser dirigidos al: Mejoramiento del aprendizaje académico y
socio-emotivo, El tratamiento de factores de riesgo para el abuso de drogas
como la agresión temprana, el fracaso académico, y la deserción de los
estudios, La educación debe enfocarse en las siguientes habilidades (Auto-control;
Conciencia emocional; Comunicación;
Solución de los problemas
sociales; y Apoyo académico, especialmente en la lectura).
Los programas de prevención
para los estudiantes de la escuela media y de la secundaria deben: Aumentar la competencia académica y social con las
siguientes habilidades (Hábitos de estudio y apoyo académico,
Comunicación,
Relaciones con los
compañeros, Auto-eficacia
y reafirmación personal, Habilidades para resistir las drogas,
Refuerzo de las actitudes
anti-drogas; y Fortalecimiento del compromiso personal contra el
abuso de las drogas).
Bibliografía:
•
National Institute of Drug Abuse (2004) Cómo
Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes: Una Guía con base
científica para padres educadores y
líderes de la comunidad. USA: NIDA
•
Comisión
Interamericana para el control del abuso de drogas, OEA (2004) Lineamientos
hemisféricos de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas.
Buenos aires, Argentina: CICAD
Autor:
Jorge
Everardo Aguilar Morales. Asociación Oaxaqueña de
Psicología A.C. 2012