Bullying es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying.
Puede ocurrir a través del celular, en persona, escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en tu casa e incluso en redes sociales. Sea donde sea, el Bullying no debe permitirse, es inaceptable.
El bullying es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son ni de donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas. Es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes.
Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.
No es una broma o un juego, es inaceptable.
El cyber-bullying se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener.
No es una broma o un juego. Es inaceptable.
Consejos
Ya sea que estés siendo víctima de bullying o seas testigo de un ataque contra otros, hay muchas cosas que puedes hacer para pararlo. Lo mejor es que NO TE QUEDES CALLADO.
- SÉ AMIGABLE. Decir palabras amables al niño que sufrió de bullying es un gran gesto y hace la diferencia. Intenta algo así como: "Lamento mucho lo que te ocurrió". Déjale saber que el bullying es inaceptable y que él no debe culparse a sí mismo por ello. Aún mejor sería que lo invitaras a ser tu amigo.
- HABLA CON UN ADULTO. Tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algún profesor o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el bullying. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, es ayudar a alguien.
- INVOLÚCRATE. Sé voluntario para ayudar en el programa de prevención de bullying de tu escuela. Si no existe, postulate para crear uno. Convence a todos en tu escuela para hablar en contra del bullying. Juntos podemos detener al bullying. ¡No te quedes callado!
GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES
En algunas escuelas el bullying quizás es tolerado o aceptado como un comportamiento normal, como parte del crecimiento. A veces los educadores y los padres de familia sienten que no hay nada que puedan hacer al respecto. Pero es momento de que digamos: ¡Basta!La buena noticia es que todos los niños tienen derecho a vivir sin ser víctimas de la violencia. Padres y niños tienen derecho a que las escuelas sean seguras, donde haya respeto mutuo y los adultos asuman la responsabilidad de proteger a los niños.
Para terminar con el bullying tenemos que informarnos y alzar la voz. Si los niños hablan con sus padres, sus educadores y otros adultos de confianza, podemos terminar con el bullying. Pero necesitamos un plan, debatir, tener un poco de coraje y muchos consejos prácticos para hacerle frente a este problema.
Si no nos quedamos callados, podemos lograr que las escuelas sean lugares donde los niños puedan aprender y disfrutar en un entorno seguro. Esto ayudará a que el respeto mutuo sea una regla en toda la comunidad.
CONSECUENCIAS DEL BULLYING
El bullying no sólo da miedo y provoca incomodidad, puede causar un daño emocional grave y duradero en una persona.NIÑOS QUE SUFREN EL BULLYING DIRECTAMENTE
- A menudo sienten que es culpa de ellos y no saben qué hacer para detenerlo.
- Pueden incluso retraerse y no tener vida social por miedo a la humillación.
- Pueden sufrir un daño psicológico, no sólo en el presente, sino también en el futuro.
- Pueden sufrir lesiones o problemas de salud.
- Tienen más probabilidades de abandonar la escuela y los estudios.
- Pueden tomar represalias, utilizando la violencia.
NIÑOS QUE SON AGRESORES
- Tienen más probabilidades de involucrarse en peleas con comportamientos agresivos.
- A menudo les va mal en la escuela y hasta llegan a dejar sus estudios.
- Son más propensos a tener problemas con la ley.
- Tienen más probabilidades de ser abusivos cuando crezcan.
- Tienen más probabilidades de tener problemas cuando sean adolescentes o adultos.
NIÑOS QUE SON TESTIGOS DEL BULLYING
- Frecuentemente se sienten mal o culpables porque no hicieron nada para evitarlo.
- O incluso sienten que fueron cómplices.
- A veces ellos también temen ser agredidos.
- Pueden sufrir daño emocional.
- Tienen más probabilidades de faltar a la escuela.
CYBER-BULLYING
En lugar de ocurrir cara a cara, el ataque es a través de la tecnología y la Web (a través de computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos). ¿Cómo? Se envían SMS crueles, se envían falsos rumores o mentiras por e-mail o redes sociales, se crean videos, perfiles falsos en redes sociales o sitios Web para reírse o burlarse de alguien.
El bullying por Internet es muy diferente, porque los mensajes y las imágenes pueden ser enviados durante cualquier momento del día y desde cualquier lugar, compartidos con muchísima gente, anónimamente.
Los niños que participan en estas conductas abusivas son más propensos a:
- Faltar a la escuela, recibir malas calificaciones, tener una baja autoestima, tener problemas de salud.
Los niños que son víctimas del cyber-bullying son mucho más propensos a:
- Faltar a la escuela, sufrir del bullying también en persona.
CONSEJOS PARA ADULTOS
Los padres y todo el personal de la escuela tienen la responsabilidad de unirse para hacer de las escuelas lugares libres de violencia y de bullying. Hay mucho que podemos hacer para ayudar a detener el bullying. "Basta de bullying, no te quedes callado", es una campaña que necesita que los adultos se involucren, con diálogo, aprendiendo estrategias efectivas, dejando en claro reglas y estando muy atentos. Los niños y los adolescentes necesitan saber que estamos para guiarlos y protegerlos. Ellos necesitan adultos que puedan reconocer rápidamente el bullying e intervenir con seguridad y coherencia.
Los niños quieren un guía práctico y admiran a los adultos en los que
pueden confiar.
Los padres y todo el personal de la escuela tienen la responsabilidad de unirse para hacer de las escuelas lugares libres de violencia y de bullying. Hay mucho que podemos hacer para ayudar a detener el bullying. "Basta de bullying, no te quedes callado", es una campaña que necesita que los adultos se involucren, con diálogo, aprendiendo estrategias efectivas, dejando en claro reglas y estando muy atentos. Los niños y los adolescentes necesitan saber que estamos para guiarlos y protegerlos. Ellos necesitan adultos que puedan reconocer rápidamente el bullying e intervenir con seguridad y coherencia.
Los niños quieren un guía práctico y admiran a los adultos en los que
pueden confiar.
- HABLE CON SU HIJO. Hable con su hijo acerca del bullying. Dígale que es inaceptable y que todos se merecen ser tratados con respeto.
- ESCUCHE A SU HIJO. Tome en serio lo que le diga sobre el bullying. Anímelos a hablar y a buscar ayuda en las autoridades escolares.
- ESTE ATENTOEsté atento a las señales de advertencia, su hijo puede estar siendo víctima del bullying. Estas señales pueden incluir ansiedad, miedo de ir a la escuela o disminución repentina en el rendimiento.
- COMUNÍQUESE CON LA ESCUELA. Esté atento a las señales de advertencia, su hijo puede ser víctima del bullying. Estas señales pueden incluir ansiedad, miedo de ir a la escuela o disminución repentina en el rendimiento.
EDUCADORES
Para poner fin al bullying hay que tener un plan claro, políticas bien informadas y mucha cooperación.
- PROGRAMA ESCOLAR. Pida crear un programa escolar para prevenir el bullying en la escuela. Insista en que los estudiantes, maestros, consejeros, directores y padres estén involucrados.
- ASAMBLEAS. Realice asambleas en la escuela y dé clases acerca del bullying. Fomente la sensibilización y el diálogo entre estudiantes y personal de la escuela.
- EN EL AULA. Deje en claro que el bullying tiene consecuencias. Anime a los estudiantes a hablar cuando sufren de bullying o cuando son testigos del bullying. Tome medidas inmediatas para detener los incidentes y haga un seguimiento de la víctima. Proporcione asesoramiento a las víctimas, a los testigos así como también a los niños agresores. Establezca límites y consecuencias justas para los agresores –la compasión, el diálogo y la educación son mucho más eficaces que la suspensión o la expulsión, salvo en los casos más extremos.
- COMUNÍQUESE CON LOS PADRES. Manténgase en contacto directo con los padres de los estudiantes que han estado involucrados o han sido afectados por el bullying
- AMBIENTE ESCOLAR. Promueva un ambiente escolar que se base en los derechos del niño y desaliente cualquier tipo de discriminación
Descarga los manuales:
Basta de Bullying. No te quedes callado. Introducción.
Niños y Niñas de escuela primaria
Docentes de escuela primaria
Estudiante de escuela secundaria
Docentes de escuela secundaria
Padres, madres y educadores
Fuente: bastadebullying.com