Definición
Arteterapia es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes con objetivos terapéuticos. Ella resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, abarcando así las especialidades de Musicoterapia, Danza/movi-miento terapia, Psicodrama, Biblioterapia y Arte Terapia (plástica).
Objetivo
Su objetivo es utilizar herramientas que faciliten la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya puesta en palabras resulta incompleta o dificultosa por diversas causas, apelando a medios no verbales.
Arte Terapia (Plástica)
Se trabaja con dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages, y otras técnicas provenientes de las artes plásticas.
Nos interesa permitir que emociones y sensaciones que intervienen en un proceso terapéutico tomen colores, líneas, formas y movimientos para profundizar en los contenidos que afloran. De tal manera, hacemos que el material inconsciente se haga presente en forma visual para trabajar sobre el mundo de las imágenes internas del psiquismo de la persona.
Propiciamos la producción de sentido posible a partir del trabajo plástico, teniendo en cuenta que el arte es un lenguaje simbólico entre otros disponibles para el ser humano.
Entendemos por lenguaje simbólico a la diversa forma expresiva humana tal que remita a una significación. Así, son lenguajes simbólicos tanto el lenguaje verbal en su forma oral o escrita, el lenguaje corporal, el lenguaje gestual, el lenguaje musical, el lenguaje de señas, el lenguaje plástico, etc.
No es necesario que el paciente cuente con ningún conocimiento artístico previo para participar de este modelo terapéutico. Las técnicas que se imple-mentan, aunque son muy variadas, son sencillas de implementar en las sesiones.
Se eligen en función de la situación particular de cada paciente. Incluso se crean algunas que resultan específicas para necesidades puntuales durante el transcurso del proceso terapéutico. También suelen utilizarse materiales no convencionales.
¿Dibujar o hablar?
La producción artística ocupa un lugar de herramienta intermediaria en el proceso terapéutico, para que a posteriori se proceda a su elaboración en el plano consciente. Esto quiere decir que la propuesta de dibujar (o realizar una producción plástica con cierta técnica específica) tiene un sentido, que es descubrir aquello que no es dicho en palabras con facilidad, y esto no excluye a la palabra de este procedimiento. De tal manera, se opera sobre la ampliación del espectro expresivo y sobre el descubrimiento de contenidos habitualmente ocultos, facilitando el acceso a ellos. Así es que las imágenes hacen emerger material inconsciente.
Una de las diferencias entre el lenguaje verbal y las artes plásticas es que las palabras tienen una significación predeterminada y las imágenes plásticas no. Sin embargo, ¿a quién no le ha ocurrido la experiencia de no encontrar las palabras adecuadas para expresar un sentimiento, una emoción o un pensamiento? Incluso careciendo de significación previa, las imágenes tienen un sentido para quien las dibuja, lo sepa o no en el momento de producirlas. Es sobre ello con lo que se trabaja en Arte Terapia.
Otra diferencia entre lenguaje verbal y arte plástico es que la imagen está más potenciada por el componente emotivo que la palabra, componente indispensable en un proceso terapéutico. Siendo entonces que en el trabajo terapéutico todo lo que se mueve alrededor del eje afectivo / emocional es primordial, lo expresivo y creativo sirve para canalizar este aspecto.
Este modelo de trabajo permite al paciente mayor participación en el tratamiento ya que toma un lugar activo. Esto genera mayor seguridad en sí mismo y motivación para la comprensión de los contenidos de las producciones.
Los modelos clásicos de terapia han utilizado la palabra como el canal privilegiado de comunicación entre el paciente y el terapeuta. Los Arte Terapeutas incluyen las imágenes conscientes de que en un dibujo o producción plástica, aquello que debe expresarse puede lograrse de forma más directa.
Si bien la mayoría de los adultos se sienten atemorizados ante una caja de colores y una hoja de papel en blanco, la expresión surge del individuo en forma espontánea si se le da la posibilidad, se lo contiene y se lo estimula correctamente. Así es que el material existente en nuestro inconsciente toma formas visuales.
El arte
El arte se presenta a lo largo de la historia de la Humanidad como parte de cada cultura, representando las vicisitudes presentes en cada sociedad y en cada época, siendo inherente a la expresión y a la comunicación del hombre. Los artistas siempre han sabido representar aspectos propios de la sociedad y la cultura en las que han vivido. En este sentido el arte es un medio expresivo y comunicativo por excelencia.
Si bien existen ciertas asociaciones de significaciones para colores y formas aceptadas culturalmente, cada persona tiene su propio repertorio de asociaciones, lo sepa conscientemente o no.
El lugar de la producción
El medio creativo no verbal es utilizado como herramienta intermediaria, y vamos junto al paciente en busca del sentido que tiene dentro del proceso terapéutico. De tal manera que no es el producto artístico el objetivo de esta práctica, sino el contenido - la mayor de las veces inconsciente - que va arrojando a lo largo del trabajo con cada paciente.
La experiencia demuestra que los pacientes van descubriendo lo que habita sus imágenes a medida que las van describiendo, lo que tiene un efecto sorpresivo muy interesante.
El arte permite acceder a la posibilidad de nombrar y significar aquellos contenidos que no están disponibles fácilmente - por las razones que fueran - para trabajar sobre ellos, aunque si bien no todos los pacientes, por su patología particular, están en reales condiciones de verbalizar, el trabajar solamente desde el nivel de la imagen, mantiene su potencial expresivo y terapéutico.
Fuente: Asociación Argentina de Arteterapia.