La autoestima es esencial para la supervivencia
psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos
los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros
mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o
tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares
de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un
sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un
incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Uno de los principales factores que diferencian al
ser humano de los demás animales es la consciencia de si mismo: La capacidad
de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la
capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu
identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de
juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando
considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen
vivo.
La guía que exponemos a continuación va dirigida a
los niños de 6 a 12 años y su objetivo principal estaría en lograr poder
personal y una autoestima positiva. Creemos que el poder personal y la
autoestima positiva son habilidades que pueden ser aprendidas. A pesar de que
nuestro escrito es un diálogo directo con los niños, los padres podrán usarlo
como herramienta para transmitirles el tema de la autoestima,
Qué significa defenderte solo?
Qué necesitas para defenderte
solo?
Una parte importante del poder personal es llegar a
conocerte a ti mismo. Tú no puedes defenderte, si no sabes quién eres. Tú no
puedes defenderte solo, si ni siquiera te gustas a tí mismo.
Cómo obtener y usar el poder
personal?
El poder personal significa tener seguridad y
confianza en uno mismo. Consta de cuatro partes:
Ser responsable
Tu eres responsable de tu conducta y tus
sentimientos.
Algunas veces las demás personas hacen o dicen cosas
que no nos gustan. Quizás nos enfadamos o nos sentimos frustrados. Nosotros
somos responsables únicamente de nuestra propia conducta. Los adultos pueden
usar más y mejores palabras que los niños, pero lo que están diciendo es
exactamente lo mismo " no soy responsable! ". Tú bién sabes
que eso no es verdad, así que la próxima vez que un adulto diga " tú me
obligaste a hacerlo! ", tú puedes decirte a tí mismo, " yo no
obligué a esa persona a hacer nada; yo solamente soy responsable de mi propia
conducta ". Esta és una manera de defenderte solo.
Ser responsable te ayuda a sentirte seguro y con
confianza dentro de ti. Te da una sensación de poder personal. Ser
responsable no es lo mismo que ser perfecto. Nadie es perfecto!.
Nadie te puede hacer feliz o infeliz, nervioso o
enojado, aburrido o curioso. Tú eres responsable de tus propios sentimientos.
Podemos decidir por nosotros mismos cómo queremos sentirnos.
Saber elegir
Debido a que tú eres responsable de tu conducta y de
tus sentimientos, tú puedes elegirlos. Tu puedes escoger lo enojado,
frustrado o triste que te quieres sentir. Tú puedes también elegir cambiar
tus sentimientos.
Una parte importante del aprender a elegir es
aprender a hacerlo correctamente. Esto comienza al decidir lo que esperamos
que suceda como resultado de nuestra elección, y de si nuestras espectativas
son realistas. Vivimos en una cultura que dá gran valor al éxito, pero esto
no tiene nada que ver con el valor personal, es decir desenvolvernos
personalmente lo mejor posible en las actividades que creemos que son
importantes y estar a gusto con nosotros mismos aún cuando nuestra idea de
"lo mejor" no sea precisamente lo mejor.
Llegar a conocerte a ti mismo
Si te esfuerzas demasiado en complacer a otras
personas, es difícil que llegues a conocerte a ti mismo. Una buena manera de
llegar a conocerte a ti mismo es nombrar y reconocer tus sentimientos, tus
sueños futuros y tus necesidades.
Los sentimientos tienen sus propios nombres
especiales. Llamar a los sentimientos por su nombre correcto aumenta tu poder
personal. La mayoría de los sentimientos pueden ser agrupados en ocho tipos
básicos. Cada tipo incluye un sentimiento de baja y de alta intensidad.
Algunas veces puede resultar difícil diferenciar los sentimientos: eso se debe a que puedes experimentar más de un sentimiento a la vez. Los sentimientos no son equivocados o adecuados, buenos o malos; simplemente son.
Tus sueños futuros son tus metas personales. Estas
le dan una dirección a tu vida, un propósito y un significado. Los sueños
futuros cambian. Conforme las cosas a tu alrededor cambian (según como
cambia tu interior) tendrás que ir decidiendo lo que quieres ser y hacer.
Las necesidades no son ni adecuadas ni equivocadas,
ni buenas ni malas; simplemente son. Existen siete necesidades básicas que
toda la gente comparte.
Es importante que uses todos tus sentimientos, tus
sueños futuros y tus necesidades; no los cuestiones ni los juzgues,
simplemente experiméntalos, nómbralos y acéptalos. Ellos te pertenecen.
Existe una forma muy simple para reclamar tus
sentimientos, tus sueños futuros y tus necesidades, se llama "discute
las cosas contigo mismo".
Algunas veces los sentimientos son demasiado
difíciles de manejar, especialmente aquellos que no son buenos. Nos sentimos
muy turbados o temerosos y muy avergonzados o enojados de que el sentimiento
se apodere de nosotros. En situaciones como esta, necesitamos una manera de
escapar de nuestro sentimiento. Aquí te damos cuatro frandes escapatorias que
puedes poner en práctica:
Algunas
veces la mejor manera de escapar de algo, es mirar hacia atras y
enfrentarlo!. Este sueño que tienes despierto te ayuda a enfrentarte al
"monstruo" de tu intenso sentimiento.
Adquirir y
utilizar el poder en tus relaciones y en tu vida
Existen
dos clases de poder que tú debes conocer: el poder del papel que juegas y el
poder personal. Estas son las diferencias:
Acepta que algunas personas tienen autoridad sobre
ti. Utiliza tu energía para desarrollar tu poder personal. Esta es la manera
de luchar por ti mismo.
Cuando nos importa lo que otra persona piense de
nosotros, le damos a esa persona poder sobre nosotros. ¿Cómo podrás saber si
te están tratando con respeto? Presta atención a tu sentimientos. Si el estar
con ellos y aprender de ellos te agrada y te sientes bien en tu interior,
entonces hazlo.
Aún cuando eres "solamente un niño", ¡¡ Tú
eres una persona con poder !! Solamente piensa en las cosas que puedes hacer.
Todas
estas cosas aumentan tu poder personal. Con poder personal, ¡¡ Tú estás
realmente controlando tu propia vida !!.
Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos
más valiosos de qu puede disponer un adolescente. Un adolescente con
autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas,
está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten,
para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor
conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina
esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá
entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para
llevar una existencia productiva y satisfactoria.
Un adolescente con autoestima...
La
adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la
autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme
IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus
posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un
futuro. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia
y a la confianza en sus propias fuerzas. Es una época en la que se ponen
sobre el tapete no pocas cuestiones básicas; piénsese en la vocación, en los
planes para ganarse la vida, en el matrimonio, en los principios básicos de
la existencia, en la independencia de la familia y en la capacidad para relacionarse
con el sexo opuesto. Y a estos aspectos hay que sumar todos aquellos
conflictos de la niñez que no se hayan resuelto y que surjan de nuevo,
conflictos que habrá que afrontar también.
En la
"crisis de identidad" de la adolescencia, el joven se cuestiona
automáticamente, incluyendo la opinión que de sí mismo ha adquirido en el
pasado. Puede rebelarse y rechazar cualquier valoración que le ofrezca otra
persona, o puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo que no haga
más que pedir a los demás aprobación y consejos de todo tipo. Sea cual fuere
su aproximación a su nueva identidad, el adolescente pasará inevitablemente
por una reorganización crítica de su manera de apreciarse con el consiguiente
cambio en su autoestima.
Cómo influye la autoestima en la
vida cotidiana
La
autoestima influye sobre el adolescente en:
La influencia positiva de la
autoestima sobre el adolescente
Los
aspectos positivos que refuerzan las posibilidades del adolescente de cara a
la vida adulta son:
Ayudando a
los adolescentes a acrecentar su autoestima se pueden inducir situaciones
beneficiosas y reforzar así los recursos del adolescente para la vida adulta.
Para él es una auténtica necesidad fraguar su identidad y sentirse bien
consigo mismo. Si puede satisfacer tal necesidad a su debido tiempo podrá
seguir adelante y estar listo para asumir la responsabilidad de satisfacer
sus necesidades en la vida adulta.
Los cuatro aspectos de la
autoestima
La
autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes
experimentan positivamente cuatro aspectos o condiciones bien definidas:
Pueden
descubrirse problemas de vinculación si se presenta alguno de los siguientes
comportamientos:
Con un
adolescente que presenta escasa vinculación debe relacionarse del siguiente
modo:
El
adolescente con escaso sentido de singularidad se expresará de alguna de las
siguientes formas:
Cómo
relacionarse con un adolescente que tiene problemas de singularidad.
Cómo desarrollar la sensación de
poder: problemas y soluciones
El
adolescente podrá obtener una sensación de poder cuando disponga de las
oportunidades, recursos y la capacidad de influir sobre su vida de una forma
positiva. Cuando esta sensación esté firmemente desarrollada, se acrecentará
su autoestima, pero si no dispone de oportunidades para ejercitar este poder
y se le niega sistematicamente, su autoestima se verá disminuida.
El
adolescente que no desarrolla una sensación firme de poder suele comportarse
de alguna de las siguientes maneras:
Cómo
relacionarse con el adolescente que posee una inadecuada sensación de poder
Cómo
desarrollar modelos en los adolescentes
Si durante
su proceso de desarrollo el niño no ha tenido suficientes modelos a su
disposición, los padres se verán obligados a rellenar esos huecos en la
adolescencia. El anhelo natural del adolescente por tener héroes, ideales y
sueños servirá de ayuda para proporcionarle un adecuado sentido de los
modelos.
Problemas
que pueden plantearse con los modelos
Cómo
relacionarse con el adolescente que carece de modelos
Como punto
final un consejo: escuche, siga atento las conversaciones con su hijo
adolescente, no reacciones hasta que él no haya terminado, probablemente
aprenda cosas nuevas sobre él y es problable que se dé cuenta que el
adolescente se siente más valorado cuando se le escucha atentamente.
Autora: Gloria
Marsellach Umbert
Bibliografía
consultada:
Matthew McKay y Patrick Fanning, "Autoestima. Evaluación y mejora", Ed. Martinez Roca Clark, Clemes y Bean, "Cómo desarrollar la autoestima en los adolescentes", Ed. Debate Kaufman y Raphael, "La Autoestima en los niños", Ed. Iberonet Matthew McKay, Martha Davis y Patrick Fanning, "Messages: The communication Skills book", New Harbinger 1983 |
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