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Como reducir una conducta


Padres y maestros han aprendido que el castigo es una estrategia no recomendada como método educativo y afortunadamente han dejado de utilizarlo, sin embargo, ahora muchos de  ellos no saben que hacer cuando una conducta problemática aparece, en esta lectura  abordaremos algunas estrategias para manejar estos casos.
1.      Para disminuir una conducta problemática existen diferentes estrategias, la primera que debe ser utilizada y en todos los casos es el premiar o reforzar una  respuesta incompatible a la conducta problema, es decir para eliminar una conducta  se refuerza una conducta contraria a la que  se quiere eliminar. Si se desea que el niño ya no se mueva constantemente de un lado a otro  tendrá que enseñarle a realizar actividades que requieran dedicarle un tiempo considerable.

2.      La siguiente estrategia consiste en suspender  la atención que esta recibiendo la conducta inapropiada. Por ejemplo: Cuando el niño presente un comportamiento inadecuado  no conteste a la conducta con regaños, insultos, exhortaciones o cualquier otro tipo de comportamiento en el que se trate de convencer al niño de que deje de emitir una conducta, no le grite ni hable con él durante el tiempo que el niño emita la conducta, no le ofrezca algún premio para que se calle. Si el padre puede controlar su propia conducta puede permanecer en la habitación en caso contrario deberá salir de la habitación. Finalmente cuando el niño emita la conducta debe asegurarse de fijar la mirada hacia otro lugar.

3.      Una tercera  técnica útil para decrementar una conducta  consiste en separar al niño de la situación en que se presentó la conducta inapropiada. Seleccione un área bien iluminada, ventilada y aislada de la situación donde el niño presenta la conducta problemática. Debe ser un lugar que aburra al niño no que lo asuste. Debe ser también un área que no sea peligrosa y en la que no exista nada que distraiga al niño. Tenga a la mano un reloj para contar el tiempo que el niño permanecerá en el lugar seleccionado. Indique al  niño que deje de emitir la conducta problemática, debe realizarse con voz firme y segura pero no enojada. Si el niño no suspende la actividad entonces indíquele que por haber realizado cierta conducta deberá permanecer en el lugar seleccionado cierto tiempo. Por ejemplo: “Por haber golpeado a tu hermano deberás estar en tu cuarto 10 minutos”. Si el niño no se dirige al lugar seleccionado entonces tómelo del brazo y llévelo al lugar indicado, ignore todos los comportamientos que presente  en ese momento. Si el niño destruye algo en el lugar seleccionado o continua con el berrinche al terminar el tiempo indicado deberá permanecer otro periodo de igual duración. Se considera un minuto por cada año de vida. No se recomienda que el niño permanezca mas de 45 minutos en aislamiento, si esto sucede es muy probable que la técnica no este funcionando y se deba elegir otra. No olvide reforzar o premiar las conductas incompatibles apropiadas.

4.      La cuarta técnica es la saciedad  en esta técnica se pide que el niño ejecute la conducta hasta que pierda su valor. Lleve al niño a un lugar aislado en donde no haya objetos que puedan provocar algún tipo de accidente tales como tanque de gas o madera. Seleccione diariamente una hora fija para llevar a cabo la conducta, así como la duración de esta, por ejemplo 2 periodos de 30 minutos cada uno. Pida al niño que ejecute la conducta durante el tiempo establecido, en caso de que diga que ya no lo desea indíquele que deberá ejecutar la conducta hasta que termine el tiempo asignado para esta actividad, por ejemplo pida al niño jugar con los cerillos hasta que termine el periodo. Durante este tiempo no se hablará con el niño a menos que se le tengan que dar instrucciones para que continué o se apure. Se debe ignorar cualquier otro comportamiento negativo emitido por el niño en esos momentos tales como discutir, pedir perdón,  insultar, etc. Las sesiones concluyen hasta que termine el periodo fijado previamente.

5.      De igual forma puede aplicar la técnica de costo por respuesta esta  consiste cobrarle de alguna manera al niño cuando presenta la conducta inapropiada. El aplicar esta técnica  asegúrese de que el estímulo que se le retirará al menor es importante para él. Proporcione  información acerca de lo que deberá  hacer el niño, por ejemplo: ¡Dejen de pelearse! ¡No hagan ruido! Advierta la consecuencia de seguir ejecutando la conducta, “Si continuas haciendo ruido con los botes voy a tener que  quitártelos”, si no cumple la segunda orden retírele el estímulo  positivo presente. Hágalo con clama no lo arrebate ni demuestre coraje, simplemente indique la razón por la que se le quito. “Ya que sigues haciendo ruido, te quitaré los botes”. Ignore cualquier reacción del niño que tenga como consecuencia del retiro; por ejemplo, llorar, pedir perdón, discutir, etc.

6.      Existen otras dos técnicas adicionales, en la  primera lo que se debe hacer es  pedir al niño que repare lo que haya dañado en  la segunda además se le enseña la forma de ejecutar la conducta apropiada.

7.      Una padre también puede crear una economía de fichas, en este caso lo que tendría que hacer es colocar una lista con las actividades que el niño debe realizar  y los puntos que gana con cada actividad y  otra lista en donde  se incluye el costo de cada  uno de los estímulos gratificantes. Se establece una hora en la que se revisan los avances y se otorga un valor mayor a las actividades que menos le agradan al niño y a los estímulos mas gratificantes. El objetivo final de esta técnica debe ser que después de cierto tiempo el niño ejecute todas sus  tareas, en ese momento puede tener acceso a todos los privilegios sin necesidad de utilizar  el sistema de puntos, a condición de que continué  cumpliendo con su deberes.

8.      Una técnica mas consiste en presenta un estímulo aversivo cuando el niño ejecuta la conducta inapropiada, por ejemplo se grita cuando el niño esta a punto de meter los dedos en el contacto de la luz.

Desafortunadamente el castigo no sirve como método educativo permanente pues genera efectos emocionales y temporales además de que enseña al niño lo que no debe hacer pero no dice nada acerca de lo que debe hacer. El castigo solo es recomendable cuando el niño se esta dañando a si mismo o a otros niños y cuando ya se agotaron todas las posibilidades, solo debe ser ocupado bajo supervisión de un profesional y siempre será mejor utilizar alguna otra técnica y prevenir el problema que utilizar el castigo.



 Por último hay que recordar que siempre que se intenta modificar la conducta de un niño nos debemos preguntar ¿Para qué le sirve al niño que su conducta cambie? ¿El cambio que deseamos es para beneficio del niño o simplemente queremos tener menos trabajo?
  
Autor: Aguilar Morales, J. E. (2006) Como  reducir una conducta. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/eliminar.htm