Padres y maestros han aprendido que el castigo es
una estrategia no recomendada como método educativo y afortunadamente han
dejado de utilizarlo, sin embargo, ahora muchos de ellos no saben que
hacer cuando una conducta problemática aparece, en esta lectura
abordaremos algunas estrategias para manejar estos casos.
1. Para disminuir una conducta
problemática existen diferentes estrategias, la primera que debe ser
utilizada y en todos los casos es el premiar
o reforzar una respuesta incompatible a la conducta problema, es
decir para eliminar una conducta se refuerza una conducta contraria a la
que se quiere eliminar. Si se desea que el niño ya no se mueva
constantemente de un lado a otro tendrá que enseñarle a realizar
actividades que requieran dedicarle un tiempo considerable.
2. La
siguiente estrategia consiste en suspender
la atención que esta recibiendo la conducta inapropiada. Por ejemplo:
Cuando el niño presente un comportamiento inadecuado no conteste a la
conducta con regaños, insultos, exhortaciones o cualquier otro tipo de
comportamiento en el que se trate de convencer al niño de que deje de emitir
una conducta, no le grite ni hable con él durante el tiempo que el niño emita
la conducta, no le ofrezca algún premio para que se calle. Si el padre puede
controlar su propia conducta puede permanecer en la habitación en caso
contrario deberá salir de la habitación. Finalmente cuando el niño emita la
conducta debe asegurarse de fijar la mirada hacia otro lugar.
3. Una
tercera técnica útil para decrementar una conducta consiste en separar al niño de la situación en que se
presentó la conducta inapropiada. Seleccione un área bien iluminada,
ventilada y aislada de la situación donde el niño presenta la conducta
problemática. Debe ser un lugar que aburra al niño no que lo asuste. Debe ser
también un área que no sea peligrosa y en la que no exista nada que distraiga
al niño. Tenga a la mano un reloj para contar el tiempo que el niño permanecerá
en el lugar seleccionado. Indique al niño que deje de emitir la conducta
problemática, debe realizarse con voz firme y segura pero no enojada. Si el
niño no suspende la actividad entonces indíquele que por haber realizado cierta
conducta deberá permanecer en el lugar seleccionado cierto tiempo. Por ejemplo:
“Por haber golpeado a tu hermano deberás estar en tu cuarto 10 minutos”. Si el
niño no se dirige al lugar seleccionado entonces tómelo del brazo y llévelo al
lugar indicado, ignore todos los comportamientos que presente en ese
momento. Si el niño destruye algo en el lugar seleccionado o continua con el
berrinche al terminar el tiempo indicado deberá permanecer otro periodo de
igual duración. Se considera un minuto por cada año de vida. No se recomienda
que el niño permanezca mas de 45 minutos en aislamiento, si esto sucede es muy
probable que la técnica no este funcionando y se deba elegir otra. No olvide
reforzar o premiar las conductas incompatibles apropiadas.
4. La cuarta
técnica es la saciedad en esta
técnica se pide que el niño ejecute la conducta hasta que pierda su valor.
Lleve al niño a un lugar aislado en donde no haya objetos que puedan provocar
algún tipo de accidente tales como tanque de gas o madera. Seleccione
diariamente una hora fija para llevar a cabo la conducta, así como la duración
de esta, por ejemplo 2 periodos de 30 minutos cada uno. Pida al niño que
ejecute la conducta durante el tiempo establecido, en caso de que diga que ya
no lo desea indíquele que deberá ejecutar la conducta hasta que termine el
tiempo asignado para esta actividad, por ejemplo pida al niño jugar con los
cerillos hasta que termine el periodo. Durante este tiempo no se hablará con el
niño a menos que se le tengan que dar instrucciones para que continué o se
apure. Se debe ignorar cualquier otro comportamiento negativo emitido por el
niño en esos momentos tales como discutir, pedir perdón, insultar, etc.
Las sesiones concluyen hasta que termine el periodo fijado previamente.
5. De igual
forma puede aplicar la técnica de costo
por respuesta esta consiste cobrarle de alguna manera al niño cuando
presenta la conducta inapropiada. El aplicar esta técnica asegúrese de
que el estímulo que se le retirará al menor es importante para él.
Proporcione información acerca de lo que deberá hacer el niño, por
ejemplo: ¡Dejen de pelearse! ¡No hagan ruido! Advierta la consecuencia de
seguir ejecutando la conducta, “Si continuas haciendo ruido con los botes voy a
tener que quitártelos”, si no cumple la segunda orden retírele el
estímulo positivo presente. Hágalo con clama no lo arrebate ni demuestre
coraje, simplemente indique la razón por la que se le quito. “Ya que sigues
haciendo ruido, te quitaré los botes”. Ignore cualquier reacción del niño que
tenga como consecuencia del retiro; por ejemplo, llorar, pedir perdón,
discutir, etc.
6. Existen otras dos técnicas adicionales, en
la primera lo que se debe hacer es pedir al niño que repare lo que
haya dañado en la segunda además se le enseña la forma de ejecutar la
conducta apropiada.
7. Una padre
también puede crear una economía de
fichas, en este caso lo que tendría que hacer es colocar una lista con las
actividades que el niño debe realizar y los puntos que gana con cada
actividad y otra lista en donde se incluye el costo de cada
uno de los estímulos gratificantes. Se establece una hora en la que se revisan
los avances y se otorga un valor mayor a las actividades que menos le agradan
al niño y a los estímulos mas gratificantes. El objetivo final de esta técnica
debe ser que después de cierto tiempo el niño ejecute todas sus tareas,
en ese momento puede tener acceso a todos los privilegios sin necesidad de
utilizar el sistema de puntos, a condición de que continué
cumpliendo con su deberes.
8. Una
técnica mas consiste en presenta un estímulo
aversivo cuando el niño ejecuta la conducta inapropiada, por ejemplo se
grita cuando el niño esta a punto de meter los dedos en el contacto de la luz.
Desafortunadamente
el castigo no sirve como método educativo permanente pues genera efectos
emocionales y temporales además de que enseña al niño lo que no debe hacer pero
no dice nada acerca de lo que debe hacer. El castigo solo es recomendable
cuando el niño se esta dañando a si mismo o a otros niños y cuando ya se
agotaron todas las posibilidades, solo debe ser ocupado bajo supervisión de un
profesional y siempre será mejor utilizar alguna otra técnica y prevenir el
problema que utilizar el castigo.
Por último
hay que recordar que siempre que se intenta modificar la conducta de un niño
nos debemos preguntar ¿Para qué le sirve al niño que su conducta cambie? ¿El
cambio que deseamos es para beneficio del niño o simplemente queremos
tener menos trabajo?
Autor: Aguilar Morales, J. E.
(2006) Como reducir una conducta. México: Asociación Oaxaqueña de
Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/eliminar.htm