¿En qué se parecen?
El psicólogo y el psiquiatra son especialistas en la rama de la psicología, que es una ciencia que estudia el comportamiento, las emociones y la forma de pensar de las personas. Los comportamientos que se saltan lo “normal” se califican como enfermedades o trastornos. Cada uno de estos padecimientos tienen distintos niveles de severidad y en los casos más severos se debe acudir a uno de ellos.
Por ejemplo, existe la tristeza que es un sentimiento que experimentamos todos alguna vez en la vida. Pero si esa tristeza se volviera crónica y empezará a afectar a nuestra vida cotidiana, ¿Tú con quién irías, con el psicólogo o con el psiquiatra?
¿Qué es un psicólogo?
El psicólogo es un especialista del área de la psicología que estudia una licenciatura en psicología y ejerce como profesional de la misma. Las carreras de psicologías duran entre 4 y 5 años aproximadamente, aunque después se pueden especializar en otros campos que les permitan obtener más conocimientos o ejercer otra profesión.
Los psicólogos dedicados al área clínica por término general ofrecen consultas a personas con problemas emocionales o de comportamiento. Esto siempre que las personas que requieran de sus servicios no necesiten alguna prescripción médica para tratar una enfermedad porque NO pueden dar recetas médicas.
Utilizan técnicas y ejercicios que permiten ir rehabilitando conductas, pensamientos o emociones perjudiciales y modifica todas aquellas variables psicológicas que puedan influir en mantener la enfermedad. También analiza el entorno social y emocional del paciente, intentado eliminar todo lo que pueda favorecer o mantener la patología presentada.
¿Qué es un psiquiatra?
El psiquiatra es una persona que estudia la carrera completa de medicina, con una duración media de 6 años, y posteriormente hace una especialidad en psiquiatría.
Se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos prioritariamente desde su parte fisiológica prescribiendo medicación a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que esté deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas que hay que abordar para el completo restablecimiento del paciente. El que pueda dar medicamentos se debe a que el psiquiatra, como ya dije antes, cursa medicina.
Diferencias:
Si no habéis deducido las diferencias mediante lo explicado anteriormente lo resumo.
En el ámbito académico la psicología es una carrera como tal mientras que la psiquiatría depende de cursar la carrera de medicina y después la especialidad en ese ámbito.
Respecto al término laboral el psiquiatra ayuda a personas con trastornos más severos que los de las personas que van a un psicólogo, y pueden recetar medicamentos. Dentro de la psicología hay varias especializaciones posibles y la psiquiatría es una especialización en si.
¿A quién acudo?
En la mayoría de los casos, el psiquiatra y el psicólogo deben trabajar conjuntamente debido a la complejidad del funcionamiento del cerebro y a la cantidad de variables que influyen en el origen y mantenimiento de los problemas psicológicos.
Es muy complejo el recomendarle a una persona a cual debería acudir. Si con las aclaraciones dadas con anterioridad sigues dudando; acudir a tu médico de cabecera, exponerle la situación y atender a su opinión como profesional es mucho más fiable que hacer caso a sugerencias escritas por la web.
Fuente: aprender20.es