Pages

El uso de la Televisión y como modifica el dibujo de la figura Humana en los Niños

   


   El dibujo de la figura humana es un gran forma de observar y evaluar el desarrollo cerebral del niño.

  El nivel de desarrollo del niño, a nivel psicomotor y cognitivo. Sus actitudes interpersonales; tanto hacia sí mismo como hacia sus personas significativas. Las actitudes del niño hacia las tensiones y exigencias de su vida y su modo de enfrentarlas.

 Estos dibujos que ven en la imagen surgen de una investigación del Dr. Michel Desmurguet, un investigación francés quien pretendía determinar el impacto del uso de la televisión en niños de 5 años.

1-La fila de arriba fueron los niños que veían la televisión UNA hora o MENOS.

2-La fila de abajo los que veían TRES o MÁS horas al día.

  Cada vez más investigaciones comparten resultado en donde se confirma que las pantallas tiene un impacto NEGATIVO en el desarrollo GLOBAL del CEREBRO, hoy hay confinado en el lenguaje, la atención, el control de impulsos, el sueño, el sedentarismo, las conductas agresivas y el bajo rendimiento académico; mañana sobremos cuáles más.

                          Los niños que están en proceso de desarrollo ,Necesitan:

a.Interacción Humana, 

b. Aburrirse,

c. Jugar solos y en compañía,

d. Aprender a través de la observación y la participación,


Autora: Carina Castro Fumero

"Lo que necesita es una nalgada"

  "Una nalgada no le hace mal a nadie# o " lo que necesita es una nalgada" son frases que todavía escuchamos con mucha frecuencia.
   Cuando educamos con agresión estamos construyendo un cerebro con una base de temor. Y un cerebro que estará desarrollando bases débiles y vulnerables para afrontar la vida y para aprender.
   ¿ Porqué bases débiles y vulnerables? Bajo la premisa que los primeros años de vida se construye el cerebro, les voy a contar las áreas cerebrales científicamente comprobadas, que se activan ante el temor y la amenaza.

  La AMÍGDALA, es la que juega el papel clave en la búsqueda y detección de señales de peligro. es como el "detector de humo"cuando veo conductas en mis padres que se asocian a cuando se ponen agresivos. (CEREBRO DEL NIÑO: Papá/mamá gritando mucho y se me está acercando).

  La ÍNSULA, integra información cognitiva, sensaciones fisiológicas (que vengan de la amígdala) y predice y anticipa lo que pasará (CEREBRO DEL NIÑO: está furioso y se me acerca...me va  a pegar).

  La CORTEZA CINGULADA ANTERIOR DORSAL es la que determina la importancia que tiene el estímulo que se presenta y hace que dirijamos la atención a este (CEREBRO DEL NIÑO: me duele cada vez que me pega, me da mucho miedo, pero haré lo posible para evitarlo).
  
 La CORTEZA PREFRONTAL DORSOLATERAL nos ayuda a regular el miedo como mecanismo de "adaptación" para sobrevivir (CEREBRO DEL NIÑO: Me quedaré aquí quieto, no voy a llorar tanto porque si lo hago me pegará de nuevo o gritará).
 
 Y es así , como TODAS esas ZONAS se ACTIVAN en cuestión de segundos a través de muchísimas conexiones neuronales para SOBREVIVIR y SOBRELLEVAR esta situación. 
  
 Es así como se va tejiendo una RED NEURONAL que aumenta el nivel de CORTISOL en el niño, que va DAÑANDO su POTENCIAL, que va repercutiendo en su APRENDIZAJE y DESARROLLO y que lo va haciendo más VULNEREBLES  a enfermedades MENTALES.

 Nadie nunca necesita una nalgada, porque sí hacen mucho daño.

Autora: Carina Castro Fumero. Neuropsicóloga Pediátrica.