Pages

Alcohol y atención primaria de la salud



    El alcohol es el primer factor de riesgo en lo que respecta a enfermedad y muerte prematura, siendo más importante aún que otros factores como el tabaquismo, la hipercolesterolemia, el sobrepeso, la desnutrición y los problemas de saneamiento. 
Aparte de ser una droga que provoca dependencia y es el origen de más de 60 tipos de enfermedades y lesiones, el alcohol es responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales, como criminalidad y violencia familiar, con elevados costos para la sociedad. 
   El objetivo del presente documento es resumir las evidencias en torno a los daños ocasionados por el alcohol y el manejo del consumo de riesgo o perjudicial en ámbitos de la atención primaria. También se describe la dependencia del alcohol y cómo tratarla, de tal manera que los profesionales de atención primaria puedan saber cómo actuar cuando tienen que derivar casos problemáticos a especialistas o cuando no existen servicios disponibles o accesibles para el tratamiento de los dependientes.
  Otro objetivo primordial es informar a los profesionales de la salud sobre los conocimientos actuales con respecto a la eficacia de diversas técnicas asistenciales para personas que consumen alcohol en forma riesgosa o perjudicial para su salud. Estas pautas están basadas en revisiones de las evidencias científicas existentes y en la experiencia del grupo de trabajo encargado de elaborarlas. Estas directrices, en la medida de lo posible, están fundamentadas en estudios de investigación que contaron con un diseño adecuado. En los casos en que no existían estas evidencias, las recomendaciones se basaron en experiencias clínicas apropiadas. 


Autor: Panamerican Health Organization