Pages

Los limites en los niños


En la actualidad no es un tema menor el de los padres de no saber cómo corregir las conductas de los pequeños. Una forma sencilla de corrección si el niño es menor de 5 años (ya que no tienen una consciencia moral de lo que les conviene o lo que realmente les hace bien) es la siguiente:

1) Se debe establecer la regla o conducta deseada
2) Nos encargamos de que el niño la cumpla

Esto es muy simple, si un niño tiene que bañarse le digo: “Juan anda a bañarte” si no responde a nuestra petición nos acercamos lo alzamos o lo tomamos de la mano y lo llevamos nosotros mismos al baño.

No debemos repetir reiteradamente la conducta deseada (“anda a bañarte”) hasta el cansancio y cuando lo repetimos tantas veces y no hace caso, nos enojamos, le gritamos y lo llevamos de mala manera.

Se siguen los 2 pasos y lo llevamos pero con una sonrisa , que sea un momento placentero para ambos. Sin enojos.

Si el pequeño ya es más grande de 5 años ya podemos incorporar las consecuencias. En esta etapa ya está formado su superyó de lo que está bien y lo que está mal, sabe que si no va a bañarse cuando la mamá se lo repite varias veces está teniendo una conducta errónea. Por tanto en esta etapa hacia adelante usamos los siguientes pasos sencillos:

1) Establecemos la regla o la conducta deseada
2) Aviso las consecuencias en caso de no cumplirla
3) Si no cumple aparece la consecuencia (debemos ser consistentes con lo que decimos y si lo decimos, lo cumplimos) y me encargo de que cumpla con la conducta y si es necesario hasta podemos volver a los pasos de los niños chiquitos de tomarlos de la mano y llevarlos.

Otras formas de modificar la conducta deseada o eliminar la no deseada tiene que ver con técnicas conductuales más elaboradas y que se deben aplicar dependiendo del caso y bajo la supervisión de un profesional para asegurar de que esté bien aplicada y que tenga resultados positivos. Por ejemplo para incrementar la conducta deseable se puede aplicar, refuerzo positivo, refuerzo negativo, economía de fichas, modelado, moldeamiento y contrato de conductas. Para disminuir conductas no deseables se puede aplicar: Extinción, Time out, Castigo, reforzamiento diferencial, control de estímulos, sobrecorrecion y saciación.

Autora: Lic. Rhiner Vanesa.

Bibliografía: “Criar hijos confiados, motivados y seguros”, Maritchu Seitún, 2011.