Pages

Estres vs Distres


Cuando se habla de estrés se hace referencia a una respuesta emitida por el organismo a un estimulo específico. Por tanto cualquier modificación interior o exterior pone en marcha nuestro mecanismo ante el estrés.

No sólo los acontecimientos negativos generan estrés, también los positivos, y es un mecanismo adaptativo que nos representa. Lo que diferencia el estrés de la ansiedad es que en el estrés hay un estímulo específico el cual desencadena una reacción psicológica y biológica en nuestro organismo, en la ansiedad no hay un estímulo específico y lo que sentimos es preocupación por lo que vendrá, por lo incierto.

Cuando el estrés deja de ser adaptativo y sobrepasa los recursos con los que se cuenta, aparece el distrés, que es el estrés negativo.

Desde el punto de vista médico un tratamiento contra el distrés sería la prescripción de ansiolíticos como ser las benzodiacepinas como lorazepam, alprazolam, clonazepam, etc

Algunas técnicas que te recomiendo para combatir el estrés son:

1. Ejercicios respiratorios. Te concentras en tu propio cuerpo, en tu respiración, relajas la cabeza, despejas la mente, relajas el cuello, los hombros, el abdomen, las piernas. Otro paso es trabajar sobre la respiración duplicando la frecuencia normal y duplicando a la vez la cantidad de inhalación. Se pueden hacer cada hora, dos sesiones de 5 minutos. Al terminar cada sesión, cerrá los ojos (para aumentar la relajación muscular) y retene lo que más puedas de la última inhalación y exhalá suavemente. Este tratamiento regula las dosis naturales de dopamina, serotonina, norepinefrina y otros neurotransmisores, mejorando también la neurorecepción, así como normalizando el flujo sanguíneo en calidad y cantidad en las zonas del cerebro responsables de los reflejos involuntarios.

2. Rodéate de buenos olores, las fragancias nos relajan y nos energizan.

3. Hace Baños de inmersión, paños calientes.

4. Emplea Masajes relajantes. Aparte de descontracturar, las caricias también tiene un efecto sedante.

5. Dormir lo suficiente, si dormís menos se altera la hormona cortisol asociada al estrés.

6. Incorpora la religión como parte de tu vida. Saber que Dios te acompaña y te sostiene te va a aliviar y a relajar más.

7. Usar las energías para hacer cosas productivas, escucha música, cantá, bailá, hace deportes, dibujá, cociná, etc.

8. Escucha música clásica. 30 min de música clásica equivale a 10mlg de valium (ansiolítico).


Curiosidades:

1- En el Congreso de Neurociencias de 2008 que se llevó a cabo en Washington DC, se presentó una investigación que sugiere masticar chicle para combatir el estrés. Observa que masticar chicle en momentos de presión, disminuye el estrés a niveles cinco veces menores de los que se perciben en condiciones normales y que además mejoraría la memoria a corto plazo.

2-Ayudar a otras personas necesitadas también reduce los niveles de estrés malos.

3- Según la medicina china hacer presión sobre el nacimiento del pulgar e indice reduce los niveles de malestar.

Autora: Lic. Rhiner Vanesa.